electrocd

Post

Crítica

RNE3: Atmósfera, August 15, 2021
Friday, August 13, 2021 Press

Estamos ya ante el tercer lanzamiento de Denis Smalley después de una “pausa” de 20 años. Portail presenta sus 2 trabajos multicanal más recientes: Fabrezan Preludes (2015-16) y Sommeil de Rameau (2014-15), convertidos en estéreo ambisonics, más uno de sus primeros trabajos: The Pulses of Time (1978).

Fabrezan Preludes compuesto en 2015-16 tiene una duración de 20:58. El preludio central, Debussy’s Cathedral, se basa en la transformación y desarrollo de un par de acordes resonantes extraídos del preludio para piano de Debussy La Cathédrale engloutie (La catedral sumergida), que evoca la historia de la mítica ciudad de Ys, sumergida frente a las costas de Bretaña. Cuenta la leyenda que las campanas de las iglesias de la ciudad se pueden escuchar en mares tranquilos.

En el preludio de apertura, Portal, que es el que escuchamos esta noche en Atmósfera, el oyente cruza el umbral hacia la nave de la catedral. The Voices of Circius (también conocido como Cercio) se refieren al relativamente desconocido dios romano del viento a quien el emperador Augusto dedicó un altar cerca de Narbona, en el sur de Francia. El viento Cers atraviesa el país desde el noroeste, ganando fuerza y movimiento circular a medida que viaja por las llanuras a través de los amplios corredores del valle, avanzando hacia el Mediterráneo. Puede ser impetuoso, emerger repentinamente, ahuyentar las nubes y la lluvia, iniciando cielos soleados y luminosos. Reconocido por tener propiedades saludables, trae una agradable brisa fresca en el calor del verano, pero puede ser terriblemente fría en invierno. Este preludio tiene como objetivo capturar aspectos de sus “voces”.

Fabrezan Preludes se creó en los estudios de Denis Smalley en Fabrezan (Francia) y Londres y se estrenó el 21 de mayo de 2016, en un concierto con motivo del 70 cumpleaños de Denis Smalley, en el Colyer-Fergusson Hall en Canterbury (Inglaterra, Reino Unido).

The central prelude, Debussy’s Cathedral, is based on the transformation and development of a pair of resonant chords taken from Debussy’s piano prelude La Cathédrale engloutie (The submerged cathedral)…