Crítica

Elena Gómez, RNE3: Atmósfera, July 15, 2018

Manuella Blackburn es una compositora de música electroacústica especializada la creación de música acusmática. Sin embargo, también ha compuesto para instrumentos y electrónica, improvisaciones para orquestas de laptops y música para danza.

Manuella estudió música en la Universidad de Manchester y cuando terminó cursó un Master en Composición Electroacústica con David Berezan. Más tarde se convirtió en miembro del Manchester Theater in Sound (MANTIS) en 2006 y completó un doctorado en la Universidad de Manchester con Ricardo Climent en 2010.

Esta noche abrimos sus Pequeños destellos Petites étincelles su última creación discográfica, escuchando este Javaari.

Javaari es el término dado a ese puente del sitar donde las cuerdas melódicas y comprensivas corren y crean el sonido. El término también se refiere al tono único producido por el sitar. Esta pieza explora los fascinantes timbres que se originan en este instrumento y presta especial atención a las hermosas curvas de tono que se arquean más y más como si de finas vocales se tratase. El trabajo está estructurado en cuatro episodios, cada uno explorando una intensidad diferente de uso de sonido cultural explícito: a menudo el material de sitar está en primer plano y, a veces, retrocede o se filtra intermitentemente.

Esta pieza, Javaari se realizó en el Centro Internacional de Compositores Visby de Suecia y en el Liverpool Hope University del Reino Unido).

Este trabajo acusmático de Manuella Blackburn es el primero de una serie de piezas compuestas en colaboración con Milapfest con sede en la Liverpool Hope University. El de duración por un año, tiene como objetivo examinar la traducción y la transferencia de la música cultural a la música electroacústica y está financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC).

Esta pieza [Javaari] explora los fascinantes timbres que se originan en este instrumento [sitar] y presta especial atención a las hermosas curvas de tono que se arquean más y más como si de finas vocales se tratase.

By continuing browsing our site, you agree to the use of cookies, which allow audience analytics.