Crítica

RNE3: Atmósfera, October 11, 2020

Oscillations planétaires es el primer álbum en solitario de la artista sonora afincada en Montréal Chantal Dumas con Empreintes DIGITALes, un sello creado en 1990, considerado uno de los sellos líder mundial en electroacústica y acústica.

“Oscillations planétaires” evoca a la geología. En todas las capas que lo componen, desde su núcleo hasta su superficie, el Planeta Tierra está habitado por movimientos ondulantes de escalas temporales extremadamente variadas. Algunos están inscritos en un marco de tiempo geológico, mientras que otros siguen un ciclo diario. Este conjunto oscilatorio contribuye a los mecanismos que gobiernan la dinámica de la Tierra.

En este trabajo se referencian diferentes fenómenos como lo terremotos que se cuentan entre 800.00 y 1.000.00 cada año en todo el mundo. La mayoría de estos temblores son demasiado débiles para sentirse u ocurrir en áreas deshabitadas.

O las placas tectónicas de la placa antártica que se mueven entre sí, fenómeno al que hace referencia el tema que escuchamos ahora. La placa antártica se mueve lentamente a una velocidad de unos pocos milímetros a dos centímetros por año, dependiendo de sus zonas de contacto con la docena de placas y microplacas enganchadas a su perímetro.

“Oscillations Planetaires” evokes geology. In all the layers that compose it, from its core to its surface, Planet Earth is inhabited by undulating movements of extremely varied time scales.

By continuing browsing our site, you agree to the use of cookies, which allow audience analytics.